Las Diosas de la Mujer Madura. Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta

Publicado hace 8 años por Body Ballet

 

La célebre analista junguiana Jean Shinoda Bolen, se concentra ahora en las mujeres que han pasado de los cincuenta a fin de que, con la ayuda de ciertos arquetipos o diosas, transformen la tercera fase de sus vidas en una etapa de esplendor y plenitud.

Jean Shinoda Bolen, doctora en Medicina, profesora de Psiquiatría clínica de la Universidad de California y analista junguiana, es pionera en la aplicación del estudio de las diosas en la psicología femenina. La autora clasifica a las diosas griegas en tres categorías: las diosas vírgenes, las diosas vulnerables y las diosas alquímicas o transformadoras, y estos tres arquetipos están presentes en la psicología femenina.

“Las mujeres cambiarán el mundo en las próximas décadas.
Un círculo de mujeres digno de confianza tiene un centro espiritual,
un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar
a las mujeres que lo constituyen y su entorno.”

Jean Shinoda Bolen

Este libro se basa en los arquetipos del inconsciente colectivo de Carl G. Jung, en sus conceptos de los tipos psicológicos, el sincronismo y las etapas de la vida, así como en mi propia experiencia personal como analista jungiana, resultado de varias décadas de ejercicio profesional.

La mayoría de mujeres que conozco no sólo no niegan su edad, sino que, al cumplir los cincuenta, celebran el evento. Sus madres sí que debieron de pasar un mal trago al llegar a la cincuentena, pero para ellas es un día en el que hay que descorchar champán. Cumplir cincuenta años invita a celebrar fiestas de amigas entre las que alcanzan juntas esa edad.

Es tiempo de festejos para algunas, y la ocasión de iniciar rituales o plantearse el retiro para otras. A los cincuenta, la mayoría de las mujeres también celebran su aspecto y su espíritu joven. Con todo, el hecho de envejecer las sume en una cierta intranquilidad.

Las mujeres que llegan a los cincuenta no tienen una idea muy clara de la persona en quien van a convertirse, no conocen las energías potenciales que implica la menopausia o no comprenden que se encuentran en el umbral de una etapa de sus vidas en la cual desarrollarán su personalidad como jamás lo habían hecho anteriormente.

Las Diosas de la Mujer Madura.Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta.

  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: KAIROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788472455320

©2013 Body Ballet