‘Las niñas de cristal’ de Netflix. Película ambientada en el mundo del ballet.

Publicado hace 2 meses


Etiquetas

«Una bailarina no tiene amigas en el escenario. Eso significa que tienes que aprendera a estar sola, pero para eso tienes que ser fuerte» cuenta la película de Netflix ‘Las niñas de cristal’, ambientada en el mundo del ballet que se estrenará el 8 de abril.

Después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene (María Pedraza) es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina, Aurora (Paula Losada).  Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.

El síndrome del impostor que vive Irene, la protagonista, y la fuerza de su amistad con Aurora, su compañera y también bailarina, son los elementos principales que conducen la historia.  Jota Linares, que ya estrenó en la plataforma Netflix, anuncia ‘Las niñas de cristal’ como su película más honesta en la que va a explorar las fronteras entre el éxito y el fracaso.

«Las niñas de cristal» de Jota Linares – @jota_linares

El reparto está encabezado por María Pedraza (‘Toy boy’, ‘Élite’), Marta Hazas (‘Velvet’, ‘Pequeñas coincidencias’) y Mona Martínez (‘Veneno’, ‘Adiós’), además de un elenco de bailarines profesionales que dan su primer paso en la gran pantalla, dirigidos por el coreógrafo y Premio Nacional de Danza Antonio Ruz.

La actriz Marta Hazas ha valorado el sello personal y «muy interpretativo» de Jota Linares en sus películas y ha destacado la profundidad y las aristas de los personajes de ‘Las niñas de cristal. «En la película también es muy importante lo que no se dice, en mi caso es un personaje que ofrece un viaje por la frustración muy interesante».

La intérprete Paula Losada es bailarina profesional y ‘Las niñas de cristal’ ha sido su primera experiencia cinematográfica: «De algún modo veía parte de Aurora en mí, aunque no todo. Tuve la suerte de trabajar mucho el personaje con Jota, la experiencia fue todo un viaje», ha asegurado.

En el caso de María Pedraza, su vida siempre ha estado vinculada al mundo de la danza, aunque la dejó apartada cuando empezó a dedicarse a la interpretación. «Después de siete años me puse manos a la obra. Es cierto que aunque dejes de lado la profesión, la bailarina siempre se lleva dentro», ha señalado la madrileña.

Las niñas de cristal’ de Jota Linares – Netflix.

Para la actriz Mona Martínez, ‘Las niñas de cristal’ es una película cinematográficamente teatral y ha señalado que «todos los personajes tienen su grandiosidad, su vida interior y su vida exterior». Por su parte, Ana Wagener ha expresado que le parece «un guion lleno de belleza, emoción y también mucho dolor» y ha destacado el papel de la música para generar una gran conexión emocional.

Sobre la crudeza de algunas escenas que se ven en la película, Jota Linares ha asegurado que todo está basado en hechos reales fruto de un proceso de investigación con bailarines y bailarinas profesionales: «Hay muchas cosas de las que nos contaron que no hemos podido meter porque parecerían exageraciones y falsas».

Linares ha reconocido que «el ballet es caro» y han tenido que contar con una compañía real de danza, un teatro grande y más elementos que elevan la dificultad de llevar a a cabo una producción de este tipo, ha concluido.

Las niñas de cristal

  • Año 2022
  • Duración 138 min.
  • País España
  • Dirección Jota Linares
  • Guion Jota Linares, Jorge Naranjo
  • Música Ivan Palomares
  • Fotografía Gris Jordana
  • Reparto María Pedraza, Paula Losada, Marta Hazas, Ana Wagener, Jota Castellano, Olivia Baglivi, Mona Martínez, Fernando Delgado-Hierro, Silvia Kal, Juanjo Almeida, Iria del Río
  • Productora Netflix España, Federation Spain. Distribuidora: Netflix
  • Género Drama | Ballet
  • Sinopsis Después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía: Giselle. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina, Aurora, una solitaria adolescente dominada por su madre. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, la relación de Irene y Aurora se vuelve cada vez más cercana, a la vez que obsesiva. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.

Las niñas de cristal’ de Jota Linares – Netflix.

Las niñas de cristal’ de Jota Linares – Netflix.