La danza contra la muerte, Alberto Dallal.

Publicado hace 1 mes

Alberto Dallal (1936) es el autor de una particular historia de la danza en México, que bajo el título de «La danza contra la muerte», fue publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México como Monografía de arte del Instituto de Investigaciones Estéticas.

La primera parte es una reflexión teórica sobre el sentido mismo de la danza. La segunda parte relata, desde un punto de vista crítico, el desarrollo mismo del movimiento de danza en nuestro país. Los textos de la tercera parte tienen el sentido de un testimonio vario y rico sobre el hecho concreto de la danza.

Empezar la historia de la danza en México es registrar hechos históricos, como fue que en 1919 la famosa Ana Pavlova llegara al país para presentar su arte dancístico en el Teatro Arbeu, con un programa titulado Fantasía mexicana en el que la Pavlova hace una muy personal interpretación del jalisciense Jarabe tapatío. Sin olvidar que los poetas Ramón López Velarde, José Juan Tablada y Rafael López llevaron su entusiasmo a dedicarle poemas a la bailarina.

Otra bailarina rusa, Anna Sokolow presentó sus danzas en México en 1939, y también habría de quedarse como otra inspiradora de la danza.

A principios de 1947 el gobierno mexicano crea la Academia de Danza Mexicana bajo la dirección conjunta de Guillermina Bravo y Ana Mérida. En 1948 Guillermina Bravo funda el Ballet Nacional de México incrementando notablemente la preparación de la creatividad de los bailarines y coreógrafos mexicanos.

Alberto Dallal informa: “La primera escuela oficial de danza que se organiza en México queda establecida como dependencia del departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública en 1932. Aún en la actualidad lleva el nombre de Escuela Nacional de Danza. A la cabeza de ella estaban Carlos Orozco Romero y [el pintor] Carlos Mérida… Nelly Campobello enseñaba ballet clásico, Gloria Campobello bailes mexicanos, Hipolite Zybine (que se escapó de una compañía de ballet ruso) mostraba los procedimientos del arte coreográfico, Rafael Díez enseñaba bailes populares extranjeros y Evelyn Heasting baile teatral.”

El libro muestra muchas fotografías de fundadoras y coreógrafas de los ballets y escuelas más importantes que se generaron en México.

La danza contra la muerte de Alberto Dallal.

  • Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1979. 172 páginas. 3era edición, 1993.
  • Alberto Dallal Castillo es un escritor, periodista, historiador, académico, investigador, promotor cultual, crítico de teatro y danza mexicano.

La danza contra la muerte, Alberto Dallal. México.