Libro «La danza libre» de Anne-Marie Bruyant.

Publicado hace 2 meses

Tras los pasos de Isadora Duncan y François Malkovsky por Anne-Marie Bruyant.

La estadounidense Isadora DUNCAN (1877-1927) revolucionó la danza del siglo XX al rechazar radicalmente el lenguaje y la formación de la danza clásica en favor de una danza más natural y espontánea. Aunque los más grandes bailarines y coreógrafos que la sucedieron reconocieron su importante papel en la evolución de la danza, el camino que abrió ha sido abandonado por todos los que ocupan el centro del escenario.

Inspirándose en Isadora, François MALKOVSKY (1889-1982) fue el brillante inventor de una pedagogía que permitía al cuerpo recuperar y mantener su libertad de movimiento para expresar las emociones humanas. El baile libre ha dejado los escenarios y sus espectáculos, pero ha entrado en la vida real.

Llamamos danza libre a una corriente coreográfica nacida a principios del siglo XX, basada en la búsqueda de los movimientos naturales del cuerpo fuera de todo formalismo. Esta corriente internacional, iniciada por Isadora influenció a muchos coreógrafos y marcó los inicios de la danza moderna.

En el movimiento de la teoría de la expresión puesta en marcha por François Delsarte (1811-1871) y reivindicando una afiliación directa a la danza griega antigua, Isadora Duncan desea liberar el cuerpo de todas las limitaciones culturales e idealiza un retorno a la naturaleza. Opone su danza a la técnica clásica que, según ella, oprime el cuerpo y lo congela en torno a posiciones estáticas. Apareciendo en el escenario con una túnica sencilla, sin decoración y en ósmosis emocional con la música, concibe el plexo solar como la fuente del impulso interior que permite que el movimiento irradie como una onda energética, en un ritmo de flujo y reflujo. Gozó de un gran éxito en Europa a partir de 1900 y, convencida de la importancia de la educación de los niños, abrió escuelas de danza en Berlín, Moscú y Meudon, lo que ayudó a difundir su estilo.

A partir de la década de 1920, Malkovsky actuó en el escenario y dio lecciones de baile al mismo tiempo. Su método, inspirado en el ritmo natural y que él describe como el «arte de vivir», se basa en un cuerpo liberado de tensiones excesivas y esfuerzos innecesarios.

Ahora se ofrece a todo aquel que sienta el deseo, encendido por Isadora de “bailar la propia vida” para vivir mejor y más intensamente. Esta obra nació del encuentro entre la práctica de danza libre de la autora y “Diálogos con el Ángel” de Gitta Malasch, quien abrió para Anne-Marie Bruyant el camino que permite al alma expresarse a través del cuerpo.

A través de este libro, comparte su experiencia de danza libre e invita al lector a tomar este camino inspirador siguiendo los pasos de Duncan y Malkovsky.

  • Título: Danza libre
  • Autor(es): A.-M. Bruyant
  • ISBN: 978-2-9538184-4-4
  • Tarifa pública: 24,00 euros (5,5% IVA incluido)
  • Paginación: 208 páginas
  • Tamaño: 160x240mm
  • Publicado el 1 de noviembre de 2012.

La danse libre. Sur les traces d’Isadora Duncan et François Malkovsky par Anne-Marie BRUYANT.