Sergei Polunin baila Rasputín por primera vez en España – CANCELADO.

Publicado hace 3 meses

Sergei Polunin, el mejor bailarín del mundo, por primera vez en España del 6 al 9 de Julio 2022 en 4 únicas funciones en el Teatre Tívoli de Barcelona.

El ballet «Rasputin» de la coreógrafa japonesa Yuka Oishi, con música original de Kirill Richter, triunfa gracias a la magistral interpretación del Serguéi Polunin. «Este ballet es sobre un sacerdote-bestia, que dentro de sí tiene dos extremos opuestos de su carácter. Esta obra es sobre un ser humano y un sacerdote» Yuka Oishi, coreógrafa de Rasputín.

Acerca de «Rasputin», su coreógrafa, Yuka Oishi nos dice; “Solemos querer señalar al malvado, pero como todo en la vida, nada es blanco o negro, las cosas no son tan fáciles. Hay una línea muy fina entre el bien y el mal que a menudo se mueve. Hay una sombra imponente cuando hay mucha luz. ¿Quién era Rasputin? Esto será siempre un misterio. Cuando miro imágenes históricas en blanco y negro me imagino emociones aflorando a todo color”.

Se trata de una puesta en escena que busca ser renovadora tanto desde el punto de vista de su concepto del personaje principal, como de la danza, el diseño escenográfico, que corrió de la mano del checo Otto Bubenicek, y de la música, calificada por su propio compositor de minimalista y plena de referencias intertextuales.

«Todos tenemos dos caras, una clara y otra oscura. Estoy convencido de que Rasputin tenía buenas intenciones, quería que todo saliera bien, pero tenía también su lado oscuro y en su vida personal avanzaba en otra dirección», afirmó por su parte Polunin, quien interpreta al polémico personaje. «Yo solo soy un instrumento que baila en Rasputin», aseguró.

En ese sentido, el bailarín, considerado por muchos críticos como el «enfant terrible» del ballet ruso por su danza rebelde y reducida a las esencias, insistió en que esta obra se debe por completo a Yuka Oishi.

La música de la obra fue compuesta por Richter en el breve plazo de apenas dos meses, según comentó el propio músico, y luego los bailarines tuvieron otros dos meses para afinar la coreografía. «Lo más interesante de esta historia es cómo la tragedia de una familia (la familia del zar ruso) se convirtió en la tragedia de todo un Estado y cómo la muerte de Rasputin condujo prácticamente a la repentina y prematura muerte de toda la monarquía», dijo el músico.

El compositor añadió que el primer acto del ballet muestra la llegada y afianzamiento de Rasputin en la corte del emperador ruso y el segundo, su declive y con él, el inicio del fin del zarismo.  La puesta en escena cuenta con un elenco diverso e internacional.

Sergei Polunin, the Rasputin ballet performed.