Diaghilev: El arte de producir. ¡Ayer hoy mañana!

Publicado hace 3 meses

El 5º Congreso Internacional científico-práctico ‘Diaghilev: El Arte de Producir. ¡Ayer hoy mañana!’ está programado, según la tradición, para el cumpleaños de Serge Diaghilev, que se celebra el 31 de marzo, y se llevará a cabo en línea (Zoom) ese día.

El programa de la Conferencia comprende el intercambio de conocimientos científicos y prácticos en el estudio del fenómeno de Diaghilev y las estaciones rusas; investigación interdisciplinar de herramientas de gestión y producción eficaces en el campo de las artes escénicas, organizaciones e instituciones culturales; diversos aspectos de la teoría y la práctica de la regulación de la creatividad; comunicación de información transcultural y global; formación de estudiantes directivos y productores.

Nacido en Novgorod, Rusia, en el seno de una familia acomodada en 1872, se convirtió en una de las grandes personalidades de las artes escénicas y revolucionó el mundo de la danza con propuestas atrevidas y vanguardistas. Aunque estudió derecho, Diaghilev era un gran amante de la música y la pintura y organizó exposiciones desde que era muy joven.

Con los años, su particular visión del arte de su país traspasó frontera y llegó hasta París en el año 1906. En 1907 empezó a organizar conciertos de música rusa en la capital francesa y un año después llegaba su primera obra, con la historia del zar Borís Godunoz en la Ópera de Paris.

Bailarines y coreógrafos como Balanchine, Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky o Massine, pintores como Matisse, Picasso Bakst o Benois, y compositores como Debussy, Falla o Strauss participaron en sus arriesgadas puestas en escena que recorrieron todos los escenarios del mundo.

Organizadores de la Conferencia
● Departamento de arte e historia del ballet de la Academia de Ballet Vaganova.

Programa de la Conferencia
V Congreso Internacional científico-práctico
●  31 DE MARZO – 1 DE ABRIL DE 2022 / SAN PETERSBURGO.

● Página web diaghilevconf.tilda.ws/eng

Sergei Diaghilev: El arte de producir. Academia de Ballet Vaganova.