Doctor Zhivago. Un ballet de los hermanos Bubenicek.

Publicado hace 3 meses

Doctor Zhivago de Boris Pasternak es una de las novelas más famosas de Rusia. A pesar de sus numerosas adaptaciones artísticas, esta es la primera vez que la historia épica cobra vida en un escenario de ballet. El ballet fue creado en 2015 especialmente para el ballet de Ljubljana por dos destacados artistas checos, los hermanos Jiri y Oto Bubenicek.

Doctor Zhivago, una de las historias de amor más bellas y conmovedoras del mundo del arte, es una célebre novela del escritor ruso Boris Pasternak, por la que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1958. En su destacada historia personal y filosófica, el autor también contempla diferentes aspectos del sistema y el impacto de la Revolución en los humanos y su devaluación social, los temas que, por supuesto, eran bastante inconvenientes para las autoridades de la entonces Unión Soviética. Por lo tanto, ante la gran presión ejercida sobre él, el escritor tuvo que renunciar al prestigioso premio.

Ballet, Doctor Zhivago. Ljubljana National Opera Ballet.

La adaptación de ballet de este clásico inmortal nunca antes se había puesto en escena. Esta célebre saga revive así por primera vez en nuestro escenario como un ballet narrativo, basado en un memorable drama amoroso y la eterna cuestión de la libertad personal. Esta actuación está escenificada sobre la música de Dmitri Shostakovich, un famoso compositor y pianista ruso, y una gran figura del mundo de la música del siglo XX.

El compositor, que marcó un período en la música, después de Prokofiev y Stravinsky, es conocido por su sutil fusión de estilos musicales (neoclásico y posromántico). Su magnífica música que animó a la humanidad a meditar sobre las cuestiones del humanismo se complementa con otras piezas musicales igualmente emocionantes, concebidas por compositores tan extraordinarios como Rachmaninov, Myaskovsky, Vasks y Schnitke.

El ballet esss una creación de los famosos artistas de ballet, los hermanos Jiři y Oto Bubeniček, quienes completaron sus carreras con el Ballet de Hamburgo de John Neumeier y el Semperopera Ballet, respectivamente, y desde entonces han sido autores de producciones exitosas en escenarios de danza de renombre en todo el mundo.

Doctor Zhivago

  • Music Shostakovich, Rachmaninov, Myaskovsky, Pēteris Vasks and Alfred Schnittke
  • Stage Adaptation Jiří and Otto Bubeníček
  • Choreographer Jiří Bubeníček
  • Set Designer Otto Bubeníček
  • Costume Designer Elsa Pavanel
  • Lighting Designer Jaka Šimenc
  • Premiere 14 April 2015
  • The Slovenian National Theatre Opera and Ballet Ljubljana

Ballet, Doctor Zhivago. Ljubljana National Opera Ballet.

Ballet, Doctor Zhivago. Ljubljana National Opera Ballet.

Ballet, Doctor Zhivago. Ljubljana National Opera Ballet.