Balletcore, la nueva tendencia de la temporada.

Publicado hace 3 meses

Balletcore, la tendencia que aviva la vestimenta de la danza clásica en en Primavera/Verano 2022. El balletcore devendrá, en los próximos meses de 2022, la corriente de estilo más femenina y sofisticada avistada hasta la fecha.

Lo cierto es que el ballet y la moda cuentan con una conexión intrínseca que ha causado que, en el presente año, observemos referencias notablemente palpables tanto en las colecciones de los directores creativos como en street style, de la mano de las prescriptoras que han dictaminado las tendencias que reinarán en Primavera/Verano 2022.

Aun así, deberemos viajar al pasado si deseamos sumergirnos en los proyectos cinematográficos que tomaron como referencia la expresión artística mencionada y la condujeron hacia la cumbre del éxito. Y es que, ¿quién no recuerda a la legendaria Greta Garbo en el filme Gran Hotel de 1932? Una actriz sueca que interpretó a una bailarina de ballet erigiéndose sinónimo de pura elegancia y lujo.

Greta Garbo en la película MGM Gran Hotel en 1932. Donaldson Collection/Getty Images

Balletcore en London Fashion Week Otoño/Invierno 2022.

¿Qué es el balletcore?

‘El ballet es mujer’. Estas fueron las palabras que expresó el famoso coreógrafo George Balanchine del siglo XX. Cuatro términos que unificados influyeron, muy probablemente, en que la danza clásica estuviese relacionada –durante gran parte de su historia– al género femenino. Si bien es cierto que, hoy en día, el ballet continúa alzándose como una firme declaración de feminidad, la indumentaria que lo define tiene cabida, de igual manera, en vestidores que abogan por una estética genderless.

El balletcore, movimiento estilístico que estará en boga en las próximas estaciones, tiene como sello de identidad la vestimenta tradicional del ballet. Bodies, tutús, vestidos confeccionados en tul de seda y gasa, leggings, bailarinas… Piezas de ropa y complementos que, sin lugar a dudas, figurarán entre las construcciones más memorables que podamos constituir a partir de ahora.

Pero: ¿cuál es la verdadera razón del éxito del balletcore?

En primer lugar, cabe recordar que, desde hace algunos meses la industria de la moda está transformando por completo el concepto de sensualidad, dejando que la piel obtenga el rol protagónico en los estilismos. Así pues, las siluetas sumamente ajustadas están siendo las absolutas gobernadoras del street style. Y, en segundo lugar, debido al auge de las creaciones de carácter athleisure. Lanzamientos que irradian comodidad y delicadeza a su misma vez y que están reformulando los códigos de estilo que han caracterizado a la danza clásica desde sus inicios.

Completo en Vogue España Balletcore

Balletcore en New York Fashion Week Otoño/Invierno 2022. Foto: Phil Oh.

Giambattista Valli Pre-Otoño 2022. Giambattista Valli/Gorunway