Rond de Jambe en l`aire y Grand rond de Jambe Jeté

Publicado hace 56 mins por Body Ballet

A. J. Vaganova (1879-1951) a formado completos artistas de danza clásica, para lo cual elaboró su famoso método que sigue siendo aplicado hoy en día en todo el mundo, gracias a su flexibilidad y atemporalidad y un destacado trabajo de brazos, torso y cabeza.

Su libro, Fundamentos de la Danza Clásica (Leningrado, 1934) es una maravillosa enciclopedia donde se recogen las bases de su método de enseñanza, basado en análisis científicos del movimiento y la energía que lo acompaña. Gracias a su trabajo, la escuela rusa alcanzó un elevado grado de virtuosismo. Muy didáctico y fácil de entender. De su libro estudiamos dos movimientos: Rond de Jambe en l`aire y Grand rond de Jambe Jeté.

Rond de Jambe en l`aire. Fortalece las piernas y el torso, desarrolla el control para adagios y giros y obtén precesión de movimiento. El Rond de Jambe en l`aire es un ejercicio de movimientos semicirculares lentos, o rápidos en el aire.

  1. En dehors (hacia fuera): Desde la 5ª posición al frente levanta el pie de trabajo con la punta hacia abajo frente el tobillo de apoyo. Mueve el pie en punta hasta la rodilla de la pierna de apoyo y lentamente extiende la pierna de apoyo hacia delante. Describa un semicírculo en el aire pasando por la 2ª posición y terminando en arabesque atrás a 90°. Baja la pierna extendida a la y posición atrás (como se muestra en la figura).
  2. En dedans (hacia adentro): Desde la 5ta posición atrás, ejecuta el mismo ejercicio en dirección contraria.

Normalmente el Rond de Jambe en l`aire se hace una vez en dehors y una en dedans, y se repite en demi – pointes.

A saber:

  • Con el peso sobre la pierna de apoyo, mantén el torso y la cabeza rectos. Al levantar el pie de trabajo, voltea la rodilla hacia fuera, y apunta el pie hacia abajo.
  • Al extender la pierna de trabajo hacia delante mete el abdomen, levanta el diafragma, lleva la pantorrilla y el talón hacia adelante.
  • Al moverse a la segunda posición en el aire, adelanta el torso ligeramente, mantén los hombros bajos.
  • Al moverse la pierna de trabajo de la 2ª posición hacia atrás, adelanta el torso un poco mas, mantén los hombros bajos. Aumenta gradualmente la altura de la pierna de trabajo, pasando por la 2ª posición en el aire a arabesque 90° atrás. En dirección contraria disminuye gradualmente la altura de la pierna de trabajo pasando por la 2ª posición en el aire a 90° hacia delante.
  • Mantén ambas piernas rectas y bien giradas hacia afuera. Deja las caderas bajas y hacia el frente durante todo el movimiento.

Grand rond de Jambe Jeté. En el gran rond de jambe jeté, la pierna realiza un gran tiro circular de 90 ° en dehors y en dedans.

El gran rond de jambe jete libera la pierna en la articulación coxo-femoral y fortalece la rotación de las piernas.

  1. Grand rond de jambe jeté en dehors. La pierna que funciona, desde la 1ª posición, avanza a 45 ° semitesa, se extiende en effacé convencional, continúa el movimiento hacia atrás, describiendo un arco de 90 ° hasta la 2 ° posición, entra en la posición écartée convencional (la punto más alto) y baja con el punto en el suelo en 4ª posición detrás.
  2. Grand rond de jambe jeté en dedans. La pierna que funciona, desde la primera posición, retrocede a 45 ° de longitud media, se extiende en écarté convencional, continúa el movimiento hacia adelante, describiendo un arco de 90 grados hasta la segunda posición, se mueve a la posición de effacee convencional, Continúa hasta la 4ª posición hacia delante (el punto más alto) y baja con el pie hacia el suelo en 4ª posición hacia delante.

El Grand rond de jambe jeté se puede hacer en 4/4, luego en 2/4 y finalmente en 1/4. En la Academia Vaganova, el tiempo de acompañamiento musical para los Ronds de Jambe es generalmente de 4/4 o 2/4, mientras que en otras escuelas suele ser de 3/4.

Para los movimientos de Grand rond de jambe jeté iniciales, la mano derecha se abre a la segunda posición, al mismo tiempo que la pierna derecha se extiende hacia adelante con un dedo del pie hacia el piso, la cabeza gira hacia la derecha.

Información: WhatsApp 659241784 / danzaballet@gmail.com

Studio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova / Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Grand rond de Jambe Jeté. Fundamentos de la Danza Clásica. A.J. Vaganova, 1934.

Rond de Jambe en l`aire. Fundamentos de la Danza Clásica. A.J. Vaganova, 1934.