Yoga, respiración y conciencia corporal

Publicado hace 14 min por Body Ballet

Los ejercicios de yoga, de respiración y de conciencia corporal no pasan de moda.

Cuando hablamos de la práctica de yoga, la catalogamos como una disciplina, ya que no solo cultiva el cuerpo. El yoga se practica mediante posturas físicas, técnicas de respiración, meditación y conciencia corporal.

El yoga se especializa en reequilibrar desajustes físicos y emocionales. El objetivo físico es tratar dolores musculares, lesiones, combatir la tensión muscular e incluso recuperarse de operaciones, roturas o esguinces. A nivel emocional, el yoga sirve para combatir estados emocionales negativos como la ansiedad, el estrés o la depresión.

En la práctica de yoga sobre todo al principio tenemos la tendencia a activar todo nuestro cuerpo en todas las asanas y ello genera una tensión muscular que además de no ser eficiente, nos lleva a generar un cansancio superior al que debería producirse con el devenir de la clase.

Consciencia corporal es una nueva actividad para poder dar herramientas al trabajo corporal, haciendo dinámicas vinculadas a sentir el propio cuerpo, tanto en estático como en movimiento.

La finalidad de preparar el cuerpo para que esté disponible y mejorar el bienestar y/o entrenarlo para prácticas más exigentes como el yoga u otras disciplinas. Aprende a sentir tu cuerpo, ejercitándolo sin tensión ni forzarlo, mediante estiramientos suaves, adaptados al ritmo de tu cuerpo.

Tomar conciencia de la respiración es una de las claves de la relajación, del bienestar, de la salud, de la claridad mental, la calidad del sueño y la creatividad. Siendo esta una de las claves para superar estados de inquietud mental o emocional.

Con posturas de yoga básicas, mejora tu postura corporal, tu respiración y capacidad de concentración y relajación.

Beneficios

  • Mejora de la postura corporal y las dolencias musculoesqueléticas derivadas del desgaste cotidiano.
  • Rebaja los niveles de ansiedad y estrés.
  • Incrementa la capacidad pulmonar a través del trabajo con la respiración.
  • Fomenta la capacidad de concentración y la relajación.
  • Indicado para personas con dificultades físicas o sin bagaje de trabajo corporal.
  • Profundiza en una mejor percepción del cuerpo y el uso consciente del mismo.

Studio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro
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Prestar atención al momento presente es el primer paso para entrenar mejor y tener una piel más bonita. © iStock