La Barra al suelo, Barre à terre y sus diferentes métodos.

Publicado hace 2 meses


Etiquetas

La Barra de suelo fue inventada por Boris Kniaseff, un renombrado bailarín francés, maestro de ballet y profesor de origen ruso.

Cuando fundó su escuela en Suiza en 1937, se encontró con un problema importante ya que el edificio estaba clasificado como monumento histórico y, por lo tanto, se le prohibió colocar barras de baile en las paredes. Por tanto, está buscando una solución que permita a sus alumnos calentar sin usar las barras; y se le ocurrió adaptar una serie de ejercicios para realizarlos directamente en el suelo: agachado, libre, batiendo o incluso levantando se puede hacer sentado o acostado. Al inventar esta técnica, permitió que surgiera una verdadera disciplina. Hoy en día se enseña en todo el mundo y lo interpretan los mejores bailarines.

Los beneficios de la barra de tierra

Aunque es muy practicado por los bailarines para trabajar su alineación, su musculatura y en ocasiones para recuperarse de lesiones graves, cabe destacar que la barra de la pista es accesible para todos, incluso para personas que nunca antes han bailado. Al contrario, es una buena forma de empezar ya que realmente prepara el cuerpo para el baile, y no tienes que enfrentarte a la mirada de toda una clase ya que todos los movimientos se hacen en el suelo.

Esta es también la clave de esta disciplina ya que, una vez en el suelo, nos liberamos de la gravedad y del peso del cuerpo y por tanto podemos prestar más atención a nuestras sensaciones y concentrarnos en la parte del cuerpo trabajada sin tener que mantener nuestro equilibrio como en una posición de pie.

Por lo tanto, todos pueden beneficiarse de los beneficios de la barra en el suelo:

  • Postura: inspirada en la danza clásica, corrige malas posturas: espalda recta, barriga hundida, cabeza libre, ¡saldrás con porte de bailarina de verdad!
  • Flexibilidad: la barra en el suelo trabaja las aberturas, y en particular mejora el exterior para los bailarines.
  • Los movimientos realizados suavizan las articulaciones y es posible un progreso rápido,
  • Tonicidad: reafirma todo el cuerpo trabajando los abdominales, piernas, glúteos e incluso brazos. Tu silueta se afinará y tonificará,
  • Respiración: aprenderás a controlar tu respiración para que acompañe tus movimientos y así puedas llegar más lejos,
  • Relajación: sueles salir relajado de una clase de bar en el suelo.
  • La música suave y los estiramientos le permiten volver a concentrarse en sí mismo después de un día de trabajo.

Barra al Suelo, Barre à terre y sus diferentes métodos.

Los diferentes metodos

Hay muchos métodos de barra de piso diferentes, cada uno con ejercicios específicos que se deben realizar en un orden específico. Podemos citar 3 métodos principales entre los más reconocidos:

1. El método de Boris Kniaseff

Sigue siendo ampliamente practicado, enseñado y difundido por bailarines y profesores de danza. Esta técnica repetitiva se puede agregar a una clase de danza clásica o se puede practicar por derecho propio y se ha desarrollado mezclando ejercicios de piso del método Graham con una técnica clásica. Suele realizarse con acompañamiento musical para puntuar la sesión.

2. Barra de tierra de Maria Fay

Este ex profesor de la escuela Royal Ballet desarrolló una técnica de barra de piso que se usa ampliamente en todo el Atlántico, pero también se practica en Europa y en todo el mundo. Inicialmente se trataba de una serie de ejercicios que ella misma practicaba para curar y prevenir lesiones. Luego compartió su método con otros bailarines que necesitaban recuperar su condición física. Hoy en día, solo una profesora ha sido autorizada para enseñar su método exclusivamente por Maria Fay: Christina Beskou. Esta bailarina griega lo distribuye a bailarines profesionales pero también a aficionados o heridos.

3. El método Zena Rommett

Muy influyente en los Estados Unidos, este método con licencia es enseñado en todo el mundo por maestros certificados por Floor-Barre Foundation®, una organización sin fines de lucro que preserva el legado de la bailarina clásica Zena Rommett. Quería transmitir su técnica a las futuras generaciones de bailarines, deportistas, así como a personas que sufren lesiones o simplemente desean beneficiarse del trabajo muscular y postural de este método.

¿Dónde y cómo practicar la barra en el suelo?

El barre à terre ahora se enseña ampliamente en las escuelas de baile, pero también en los pabellones deportivos y de fitness. Si a pesar de todo no encuentra lo que busca, también puede comprar DVD de barra de tierra. Encontrará algunos en Internet para los principales métodos mencionados anteriormente.

La barra de vestimenta en el piso no está tan codificada como en una clase de ballet. Puedes usar un leotardo y mallas, pero también una camiseta y leggings o pantalones de calentamiento. Tienes que mantener tus músculos calientes porque la barra en el suelo trabaja mucho en las flexibilidades. Los zapatos de baile no son obligatorios, también puedes hacer la clase descalzo o en calcetines. Si es posible, considera llevar una toalla de felpa para tu colchoneta, porque las clases pueden hacerte sudar mucho y será más higiénico.

Body Ballet® Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
– desde 2003 –

Barre à terre es un conjunto ejercicios de danza clásica que se realizan exclusivamente en el suelo.

Body Ballet® – Danza clásica, elongación y estiramientos.