El nuevo reloj de Van Cleef & Arpels inspirado en el ballet

Publicado hace 1 semana por Body Ballet

Cómo el ballet sigue inspirando las fantásticas colecciones de Van Cleef & Arpels.

La obsesión de Van Cleef & Arpels con el ballet dio como resultado los clips de bailarina más hermosos, los relojes glamorosos e incluso el repertorio clásico. Mientras el Ballet de Hong Kong se prepara para actuar “Joyas” hablamos con Liz MacDonald, directora de Patrimonio y Exposiciones de Van Cleef & Arpels, para adentrarnos en la historia de la casa con el mundo de la danza.

El ballet ha estado intrínsecamente asociado con la casa de joyería Van Cleef & Arpels durante casi 100 años.

Louis Arpels, uno de los fundadores de la casa, amaba bailar y a menudo acompañaba a su sobrino Claude a la Opéra Garnier, a pocos pasos de la boutique de la marca en Place Vendôme. Allí, en el salón dorado y real, vieron a los bailarines de ballet girar y saltar por el escenario, y cada movimiento era un testimonio de fuerza, elegancia y aplomo. De vuelta en el taller, con los retratos de performance todavía en mente, Arpels trabajó para dar vida a las bailarinas nuevamente, imaginando sus movimientos fluidos y elegantes minifaldas en el brillo de piedras preciosas y metales.

The three Lady Arpels Ballerines Musicales.

Según Liz MacDonald, directora de Patrimonio y Exposiciones de Van Cleef & Arpels, “la danza siempre ha sido una inspiración para la casa”.

“Este gusto por el arte de la música y la danza ha existido incluso antes de la década de 1940, pero 1941 fue realmente el auge de la bailarina, que luego se desarrolló y realzó aún más hasta la actualidad”, explica Macdonald. “Realmente se ha convertido en uno de nuestros pilares de expresión desde entonces. Curiosamente, aparecieron en medio de la Segunda Guerra Mundial, junto con las hadas que se crearon al mismo tiempo. Realmente fueron vistos como figuras positivas y elementos de una visión positiva de la vida “.

Estos primeros clips de bailarina, creados después de que la familia se instaló en Nueva York, eran figurillas en miniatura con caras de diamantes talla rosa, con faldas de oro o platino vestidas con diamantes preciosos, rubíes, esmeraldas y turquesas. Desde entonces, los elegantes y majestuosos bailarines se han convertido en un motivo importante que todavía inspira hoy las colecciones de relojes y joyas de Van Cleef & Arpels.

Pierre Arpels ballerina Suzanne Farrell and choreographer George Balanchine.

Pero ese no es el final de la historia, ni mucho menos. La afinidad de Van Cleef & Arpels por el ballet solo se hizo más fuerte en la década de 1960, cuando Claude Arpels conoció a George Balanchine, el coreógrafo y cofundador del New York City Ballet. Al encontrar una pasión común por las gemas y la danza, Claude Arpels y Balanchine entablaron inmediatamente una amistad que más tarde desembocó en una colaboración artística: un ballet inspirado en las gemas.

Jewels, un ballet no narrativo de tres movimientos que rinde homenaje a las esmeraldas, rubíes y diamantes, se estrenó en Nueva York en abril de 1967. Cada movimiento está dedicado a una de las piedras preciosas y con música de un compositor diferente. “Emeralds” usa una pieza de Gabriel Fauré, “Rubies” de Igor Stravinsky y el final, “Diamonds”, fue coreografiado con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Hasta el día de hoy, Jewels sigue siendo una de las mejores obras de Balanchine y es considerado uno de los ballets más importantes del siglo XX. Ha sido interpretado en innumerables ocasiones y realizado en todo el mundo por compañías como el Ballet de l’Opéra National de Paris, el Mariinsky Theatre Ballet de San Petersburgo y el Miami City Ballet.

“Fue un amor común, respectivamente, uno por la danza y otro por las joyas. En términos de resultados concretos, lo que se puede rastrear históricamente es definitivamente el ballet ”, dice Macdonald. No obstante, su relación fue duradera. Dentro de la colección de Van Cleef & Arpels, encontrarás rastros de otros objetos vinculados al ballet, clips que luego resultaron inspirados en Joyas.

“Hay un clip que hicimos en 1967, que está basado en Jewels by Balanchine, de Suzanne Farrell en el último acto Diamonds. Está claro porque tenemos una imagen de archivo donde ves la posición de la bailarina y ves el clip donde la imita en la posición “, comparte Macdonald.

Con motivo del 40 aniversario de Jewels, Van Cleef & Arpels creó la colección Ballet Précieux High Jewellery, que destacó la belleza de las esmeraldas, los rubíes y los diamantes. Recuperando una vez más la importancia de la danza, la casa también trabajó con Benjamin Millepied, exdirector del New York City Ballet y fundador de la compañía LA Dance Project, que culminó con la creación de la trilogía Gems, obra que complementa la coreografía de Balanchine. , y otra pieza revolucionaria que representa piedras preciosas en forma de danza.

De hecho, Joyas fue tan importante para la casa que en su última colección de relojes, Van Cleef & Arpels se ha esforzado por recrear las tres obras maestras del ballet en la muñeca. Así como Louis Arpels dio vida a las bailarinas a través de preciosos clips de diamantes y joyas, los artesanos, joyeros, esmaltadores y relojeros de la marca han recreado todo el ballet en tres actos en las esferas de la colección Lady Arpels: bailarinas, coreografía, música, todo.

¿Cómo es eso? Así es como ocurre la magia. En la esfera de estilo barroco que representa un escenario de teatro, las cortinas se abren para revelar pinturas en miniatura de bailarinas, que hacen arabescos, piruetas y jeté en el carrusel giratorio con el suave repique de la música. Esta animación musical de 20 segundos se puede activar en cualquier momento que desee mediante un pulsador a las 4 en punto. Más que un simple reloj, Lady Arpels Ballerines Musicales es una actuación artística en miniatura.

The three Lady Arpels Ballerines Musicales.

Van Cleef & Arpels tuvo la idea del proyecto hace más de una década, pero la complejidad presentada por la animación bajo demanda significó que se necesitaron siete años de desarrollo e investigación para crear un movimiento mecánico de cuerda manual capaz de decir la hora y el sonido y las composiciones musicales.

En el interior del reloj hay una caja de música compuesta por un teclado de 10 hojas, punteado por clavijas que se encuentran en la parte inferior del disco giratorio con la escena de baile. Cuatro gongs y martillos del carillón proporcionan notas adicionales para las melodías. Trabajando en estrecha colaboración con el músico Michel Tirabosco, la casa pudo adaptar los arreglos para encajar los dos instrumentos en el reloj. Aún así, es un gran acontecimiento: el movimiento del reloj Lady Arpels Ballerine Musicale Rubis, por ejemplo, interpreta el Capriccio de Stravinsky con no menos de 92 notas: 69 tocadas por la caja de música y 23 por el carillón. Ciertamente una hazaña increíble.

Observamos que es asombroso ver la evolución de la danza a través de la visualización cronológica de los clips de bailarina en la colección de Van Cleef & Arpels y Macdonald está totalmente de acuerdo.

“Absolutamente, muestra la evolución de cómo hemos dominado el movimiento porque, de hecho, cuando miras a las primeras bailarinas, estaban más posicionadas, capturadas un poco quietas”, dice ella. “Pero muy rápidamente, se pueden ver los diferentes movimientos del cuerpo, la posición de las piernas y las manos que se alargan, y los detalles corporales con una representación más muscular. Creo que uno de los grandes dominios de Van Cleef & Arpels es poder capturar viva esta noción de movimiento “.

El viaje de ballet de Van Cleef & Arpels continúa este mes. Como parte del programa Le French May Arts Festival 2021, la joyería se enorgullece de presentar el clásico de ballet, Joyas de Balanchine, interpretado por el Ballet de Hong Kong. Se realizarán cinco representaciones en el Teatro Lírico de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong del 21 al 23 de mayo de 2021.

Nos hemos enamorado de los clips mágicos de bailarina de Van Cleef & Arpels y nos han encantado las increíbles escenas interpretadas por los tres relojes Lady Arpels. Ahora es la oportunidad de ver la inspiración para todo en vivo ante nuestros ojos. No nos lo perderíamos por nada del mundo.

© Hong Kong Ballet. Photo, BAKI

Fuente