El ‘Dark Ballet’ de Madonna

Publicado hace 2 meses por Body Ballet

Una Juana de Arco negra que lucha por su libertad contra las imposiciones de la Iglesia. Así es el videoclip de ‘Dark Ballet’, del nuevo single de Madonna.

La iconografía religiosa es un recurso constante en la carrera de Madonna, pero está vez, la artista da un paso más allá.

Utiliza la imagen de la institución como representante de una sociedad que juzga a quienes escapan de lo tradicionalmente llamado «normalidad»: homofobia, misoginia, xenofobia, transfobia…

«Sacrificar lo que eres y vivir sin creer, es un destino más terrible que morir” y la recreación de la quema de Juana de Arco han sido los protagonistas de este último adelanto de Madame X, su nuevo disco.

Para Madonna, Juana de Arco representa la lucha por la libertad y la defensa de quién eres sin miedo a las consecuencias. Por esto, para interpretar esta figura histórica, escoge a Mykki Blanco, un rapero queer y seropositivo que ha abierto un nuevo camino en la industria musical a las personas que no encajan en la heteronormatividad.

El videoclip lo ha dirigido Emmanuel Adjei. Ha utilizado imágenes con un movimiento rápido, sobre todo travellings, para mostrar la angustia de Juana por ser una incomprendida. Además, también ha jugado con los colores combinando el blanco y negro con tonos más saturados creando un cortometraje perfecto para el mes del Orgullo.

Madonna únicamente aparece en un par de escenas con su cara tapada por la típica mantilla religiosa.

El rapero confesó que Madonna es un persona que simplemente «te eleva» en todos los sentidos.

No podemos evitar recordar ‘Like a prayer’, tras ver y escuchar su nuevo single, un videoclip que fue censurado en muchos países ya que trata el racismo y una Iglesia censuradora. Los arreglos musicales los ha hecho Mirwais usando moduladores de voz y sintetizadores.

Madame X es un álbum que muestra la necesidad de Madonna por liberarse sin buscar resultados de ventas. Este disco es su alter ego y estará disponible en todas las plataformas el 14 de junio de 2019.

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Madonna, ‘Dark Ballet’