El spagat, grand écart o apertura de piernas

Publicado hace 1 hora por Body Ballet

El spagat, grand écart o apertura de piernas, consiste en la apertura de piernas de tal forma que quedan alineadas una con la otra y extendidas en direcciones opuestas formando, como mínimo, un ángulo de 180º.

No obstante, este movimiento no lo sabe hacer todo el mundo. Todo dependerá de tu nivel de motivación, de la edad y de tu pasado en la danza.

En cualquier actividad física, el calentamiento es el primer paso para hacer un buen entrenamiento, ya que ayuda a prevenir las lesiones musculares, que a veces pueden ser bastante graves, especialmente cuando uno trata de hacer un spagat sin ningún tipo de preparación.

El spagat frontal suele ser el más conocido y el más popular entre los bailarines. No obstante, lleva mucho tiempo y esfuerzo lograrlo. Para conseguirlo, los bailarines deben trabajar regularmente músculos como los isquiotibiales o la parte interna de los muslos.

Estiramiento de isquiotibiales de pie

Para realizar este estiramiento puedes recurrir a la barra o hacerlo de pie. Estira la parte posterior de la pierna y los músculos flexores de la cadera. Pon el pie derecho frente a la cadera y el pie izquierdo, en el suelo, debe permanecer bajo la cadera izquierda. Mantén el pecho levantado, inclínate suavemente hacia adelante hasta que sientas un suave estiramiento en la parte posterior de la corva. Intenta mantener la posición durante unos segundos y, como siempre, recuerda repetir el ejercicio ahora con la otra pierna.

¿Cuánto tiempo lleva lograr hacer un spagat de piernas?

El spagat es un ejercicio que lleva tiempo, mucho tiempo, sobre todo si nunca has practicado gimnasia o cualquier otra actividad que requiera flexibilidad. Por lo que tendrás que tener claro que no lograrás abrirte de piernas de un día para otro.

El tiempo que tardarás en lograr hacer este ejercicio dependerá de muchos factores. Lo que sí es satisfactorio es observar tu progreso y ver cómo, poco a poco, has alcanzado una mejor versión de la postura.

Los que han practicado gimnasia o ballet durante años lo tienen más fácil a la hora de encontrar puntos de referencia y ejercicios para realizar. Además, sus cuerpos recuerdan más o menos los esfuerzos ya realizados.

Si nunca has hecho gimnasia o nunca has bailado, el logro de este ejercicio dependerá de otros factores. Algunas personas son más flexibles que otras y tienen más facilidades para ganar flexibilidad; tienen esa suerte.

La edad también es un factor esencial. Los más jóvenes tendrán muchas más facilidades para hacer un spagat en un tiempo muy corto. El cuerpo se vuelve mucho menos flexible con el tiempo.

También es necesario tener en cuenta la frecuencia de tus entrenamientos. Con un entrenamiento al mes, será muy difícil ver los resultados. Por otro lado, practicando un poco todos los días, progresarás mucho más rápido.

Studio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova / Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Studio Ballet Barcelona®