Meriendas ideales para bailarinas

Publicado hace 3 años por Body Ballet

¿Eres bailarinas y no sabes cuántas calorías has de ingerir? ¿Sabes cómo repartirlas a lo largo del día? ¿Sabes lo importante que es la merienda?

Para que puedas dar respuesta a estas preguntas hoy te vamos a dar unas ideas al respecto además de cómo integrar los suplementos alimenticios en las meriendas, ya que a veces no se le da la verdadera importancia que tienen las meriendas para rendir más. ¿Cuántas calorías necesito según mis necesidades energéticas?

Si eres bailarina y quieres adaptar tu dieta a tus necesidades energéticas, es imprescindible que calcules las calorías que necesitas para poder mantener tu actividad diaria, tanto personal, como laboral, como artistica…

A grandes rasgos el cálculo total de calorías se hace en base a los siguientes parámetros:

  • Metabolismo basal. Consumo energético necesario para mantener el cuerpo “vivo”.
  • Actividad diaria. Necesidad energética que tiene cada individuo para desarrollar su vida diaria.
  • Actividad ballet. Consumo energético derivado de la actividad semanal de ballet.
  • Digestión de alimentos. Energía necesaria para digerir los alimentos.

Ten en cuenta que la fuente de estas calorías debe ser en un 55% carbohidratos, 15% proteínas y un 30% lípidos.

Las 5 comidas ideales

Siempre que hablamos de alimentación saludable y equilibrada, rápidamente nuestra mente se va directamente a los productos que ingerimos. Analizamos sus valores nutricionales, su composición y su procedencia. Incluso podemos llegar a tener claros los porcentajes de nutrientes que debemos tomar de cada tipo (hidratos de carbono, proteínas, grasas,…) y el aporte calórico total que debemos ingerir en todo un día.

Y aunque todo esto es muy importante en cuanto a llevar una alimentación sana, es necesario darle una vuelta de tuerca más al asunto. Además de todo lo indicado así de manera general, tendríamos que hacer incidencia especial en lo que es la planificación de nuestra dieta global del día.

De esta manera aparece el concepto del número de ingestas necesarias a lo largo del día. La recomendación que te hacemos especialmente si eres bailarina, o estudiante de ballet, es que hagas un total de 5 comidas al día. A continuación te indicamos qué comidas son y el porcentaje de calorías que cada una de ellas debería aportar:

  • Desayuno: Deberá aportar de un 20% al 30% de las calorías totales.
  • Almuerzo: Deberá aportar un 10 % de esas calorías.
  • Comida: En este caso va del 30% al 40% de las calorías.
  • Merienda:Un 10% de calorías.
  • Cena: Del 20% al 25% de las calorías

La importancia de las meriendas para las bailarinas

Como acabamos de ver, nuestra alimentación diaria debería pasar irremediablemente por esas 5 comidas.

Pero ¿por qué son tan importantes las meriendas para junto con los almuerzos? La respuesta la tenemos en el llamado índice glucémico de la sangre (nivel de azúcar). Si centramos nuestra alimentación sólo en tres ingestas al día, nos encontraremos con que este índice baja especialmente cuando superamos las 3 horas sin comer nada.

Pero nuestro cuerpo es muy sabio. Así que cuando detecta estas bajadas de azúcar en sangre, inmediatamente se pone en marcha y empieza a tirar de los aminoácidos almacenados en los músculos para transformarlos en glucosa. Por tanto, la destrucción de masa muscular será el efecto que sufriremos como consecuencia de esa transformación de los aminoácidos. Y, además en paralelo, le haremos hacer un trabajo extra al hígado y a los riñones para eliminar las toxinas generadas en este proceso.

Como nos imaginamos que tendrás dudas al respecto de todo lo que te hemos explicado, te recomendamos que te pongas en manos de un profesional que te asesore y te guíe en cómo organizar y planificar tu alimentación en base a tus necesidades.

Las consecuencias de una mala dieta en una persona normal son claras, así que imagínate en una persona como tú, que además de sobrevivir al día a día, le exiges a tu cuerpo un rendimiento extra para alcanzar los retos artísticos que te hayas impuesto. Así que pon interés en hacer las comidas y en especial en las meriendas para deportistas.

Como siempre… recuerda: si tienes alguna duda sobre tu alimentación recurre a un profesional. Fuente OPKO Magazine