Hoy, 21 de diciembre ¡es el solsticio de invierno! Bienvenido Capricornio.

Hoy, 21 de diciembre a las 15:59:14 UT el Sol se situará en el grado cero de Capricornio marcando el solsticio que da comienzo al invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur.

Un tiempo en el que es más probable que nos retiremos, a entrar en nosotros mismos para buscar aquello en lo que nos gustaría trabajar, y hacer cambios internos, buscando limpiar nuestros sistemas de creencias, conocimientos, conceptos y todo lo que ya no queremos, poniendo en evidencias todo lo que queremos vivir. Fíjate cómo los árboles se despiden de las hojas y la tierra las transforma en abono …

Como parte de la Naturaleza, también es hora de que limpiemos, transformemos en abono lo que ya ha servido, pero que ya no sirve.

El ritual del solsticio de invierno está necesariamente vinculado con la cultura celta, aunque su celebración se ha incluido en numerosas civilizaciones, de todos los continentes. Como se sabe, este fenómeno astronómico sirve de marco para celebrar el renacimiento espiritual.

La palabra solsticio que significa “sol quieto” llegó a cultura moderna gracias al latín. En términos muy simples, el solsticio de invierno es el momento del año en que el planeta Tierra está más inclinado en relación con el sol, lo cual ocasiona noches más largas y días más cortos.

En los pueblos del norte, marca el inicio del invierno y las celebraciones navideñas. Por lo tanto, es fácil observar como una tradición pagana se mezcló a la perfección con el cristianismo. Por otra parte, para los pueblos del sur, el solsticio de verano establece el inicio de dicha estación.


¿Qué ritual se debe realizar en el solsticio de invierno?

Siguiendo con la tradición celta, el solsticio de invierno era conocido como Yule, el cual traía consigo el renacimiento de los dioses y de los espíritus después de su muerte durante las fiestas del Samhain. Tradicionalmente, el Yule tenía una duración de 12 días, tiempo en el cual se compartía con la familia y los amigos. Además, era perfecto para celebrar la fertilidad y recordar a los difuntos o ancestros del pasado.

El ritual más importante del Yule era la quema de un gran tronco, de pino o sauce, que ardía por 12 días aproximadamente. Esta madera era elegida por el druida de la aldea, quien como se sabe, tenía poderes mágicos y era capaz de comunicarse con los árboles.

Los pueblos de la antigüedad, no solo los celtas, también los nórdicos y germánicos por nombrar algunos, encendían velas y hogueras clamando por el amanecer de un nuevo día y por la nueva luz. Finalmente, esto tenía una misión muy simple: convertir a los participantes en seres de luz en medio de la oscuridad y celebrar la victoria de la vida sobre la muerte.

Invocación del sol: Energía vibrante

Uno de los rituales más populares del solsticio de invierno es la invocación al sol. Es decir, que este es el momento adecuado para encender velas y pedir que entre la luz solar a tu hogar. Si no quieres encender una fogata o velas, puedes dibujar el sol en una lámina de papel y colocarla en todas las estancias de tu casa. Este ritual simple, pero poderoso servirá para que la energía vibrante de la buena fortuna esté presente en tu casa durante todo el año, se disipen las energías oscuras y tu vida transcurra en paz.

El mapa de los deseos: Divinidad y prosperidad

Otro de los rituales más comunes de este evento astronómico es la elaboración del mapa de los deseos. Después de dar gracias al sol y dejar que penetre tu espacio, es momento de agradecer y pedir.

  • En una hoja coloca una lista de tus deseos y aspiraciones para el nuevo año.
  • Empieza por dar gracias a Dios, dile cuánto agradeces estar vivo y haber podido cumplir tus metas del año anterior.
  • Seguidamente, escribe tus deseos partiendo de los divinos y la humanidad hasta tu dimensión personal y familiar.
  • Terminada la lista de deseos, procede a encender una vela, preferiblemente amarilla, blanca, violeta o roja.
  • Pasa la hoja donde escribiste tu mapa sobre la llama, suavemente y teniendo la precaución de no quemar el papel.
  • La luz y calor de la llama aportará la energía necesaria para que tus anhelos se vuelvan realidad.

¡Felices fiestas a tod@s! 🖤

Milanese model Elizabeth Douglas-Drury coat by Zibellino Russo. A Look Back at the Greatest 1970s Fashion. Harpers Bazaar.