Souplesse, postura, musculación: barre

Publicado hace 1 semana por Body Ballet
Etiquetas

¿Qué son las clases de barre? Una técnica derivada de la danza clásica que se practica en la barra.

Entrenamiento, flexibilidad, musculación, postura… ¡estas clases son súper completas y no está reservado solo para bailarines!

Simplemente está inspirado en los ejercicios que los bailarines practican en la barra (una o dos manos en la barra). Inicialmente inspirado en la danza clásica, también puedes practicar barre de danza moderna o contemporánea. Puedes practicarlo incluso sin haber bailado previamente y a cualquier edad, pero tienes que amar el baile porque estarás realizando movimientos de ballet.

Las clases son en su mayoría de varios niveles. La diferencia es que algunos (o algunos porque no es solo para mujeres) son más flexibles y duraderos que otros, pero son específicos para todos los públicos y edades.

¿Cuáles son los beneficios las clases de ‘barre’?

  • Trabaja la flexibilidad y el entrenamiento de fuerza en profundidad. A diferencia de una clase de fitness, por ejemplo, donde fortalecerá sus músculos, con esta disciplina se tonificará en profundidad alargando los músculos. Al final, afinarás tu silueta, como la de los bailarines.
  • También trabajas en tu postura: espalda recta, hombros hacia atrás, lo que te servirá bien en la vida diaria.

Las clases de barre no son del todo nuevas, pero en los últimos meses esta disciplina se ha convertido en una de las opciónes favoritas para hacer ejercicio sin salir de casa.  Una de las principales bazas de esta disciplina -además de lo divertida e incluso adictiva que resulta- es que se trabaja todo el cuerpo, pues vincula la sutil cadencia del ballet desde la barra para llegar al centro en un equilibrio perfecto y así llegar al suelo para los estiramientos en armonía con las etapas previas.

La transformación en el cuerpo como el de una bailarina no es cierto (seamos realistas!) pero si es posible y casi seguro que los resultados sean rápidos y constantes. Al ser una clase con ejercicios diferentes pero focalizados, en poco tiempo te encuentras más fuerte y mejoras tu figura. Como con todas las disciplinas, la alimentación es fundamental para poder ver resultados físicos aunque como todo esto depende de muchos factores, tanto personales como de complexión, metabolismo y alimentación, así como del estilo y nivel de la clase que se elijas.

Una rutina de Barre (para hacer en casa)

Ahora mismo es muy fácil encontrar rutinas de barre online que seguir fácilmente desde casa. Si quieres iniciarte por tu cuenta con una práctica apta para principiantes, aquí tienes unos ejercicios de Vogue España:

Ejercicio 1. Con una mano apoyada en una barra, rota las piernas y los pies en forma de ‘V’, sube los talones y dobla las rodillas para sostenerte. Sube el brazo que no está apoyado para estirar la espalda. Después, estira las piernas, juntándolas para volver a la posición inicial y repite el movimiento de arriba abajo. Haz 16 repeticiones.

Ejercicio 2. Con las dos manos apoyadas en una barra y los brazos estirados, coloca los pies paralelos, dobla las rodillas y sube una pierna. Después, estira esa misma pierna hacia atrás y regresa elevándola hacia el pecho. Haz 16 repeticiones con cada pierna.

Ejercicio 3. Apoyada de lado con una mano, separa la pierna y el brazo contrarios elevándolos. Sube la pierna lateralmente, pero con la rodilla hacia el frente. Haz 16 repeticiones con cada pierna.

En definitiva, si cuidas tu dieta mientras practicas barre ballet, podrás ver efectos, ¡pero no esperes parecerte a Marie-Agnès Gillot en dos meses!

Studio Ballet Barcelona®
WhatsApp 659241784 / danzaballet@gmail.com

¿Qué son las clases de ‘barre’? © Gorka Postigo. Foto Vogue España.